viernes, 15 de octubre de 2010

UN FAULDUO PRESENTA 11: "Chopi juegos en el Faulduomundo"

En esta ocasión UN FAULDUO PRESENTA una nueva sub-sección:

"CHOPI JUEGOS EN EL FAULDUOMUNDO"

Después del éxito del concurso "Dibujaré las AVEnturas de Marge, el mono tucán" decidimos comenzar con una serie de propuestas o ejercicios de GOCE, en el espíritu homo-ludens que caracteriza el FAULDUOMUNDO (en la orden del CHOPI). Estas experiencias estarán en el marco de los "Chopi juegos en el Faulduomundo".

¿De qué tratan los Chopi Juegos?

Continuando con el Sistema de Directores Rotativos (S.D.R), cada director de la publicación UN FAULDUO propondrá los primeros viernes de cada mes, en la sección UN FAULDUO PRESENTA, ejercicios tomando como base un material (ilustración, historieta, texto, etc.) siendo ésta la única condición a respetar, dado que como cada director propondrá el JUEGO, también marcará las limitaciones del mismo.

A modo de ejemplo ZUKERFELD (director del Nº2 y Nº6) abrirá el camino.

Propuesta de ZUKERFELD: Realizar una historieta, en cualquier formato, de una sola página, tomando como base el texto presentado a continuación:

Fui a la plaza y me contacté con Guillermo (antes me tomé un whisky en el bar de enfrente y pagué $16). Compré porro. Fumé para probarlo. Guillermo, en silencio, me miraba. Pagué y me fui. Anoté lo que hice. Caminé diez cuadras a mi casa y pensé la cantidad de veces que la gente conjugaba mal los verbos. También en ella y en su manía con el lenguaje. Ya en casa hice pochoclos (los de Paul Newman) y los comí para bajar el alcohol, el porro lo dejé para después. Habiéndose acabado el pochoclo, prendí la tele y comencé a hacer zapping. Después de diez minutos con una constante de diez segundos por canal, apagué el televisor. Me concentré en mi próxima aventura y fracasé. Sonó el teléfono. Me pregunté quién sería a estas horas. Dije hola (me parafraseo) y nadie contestó. Colgué con cierta inquietud y tomé un poco de gaseosa del pico. Me maree y apareció en mi cabeza una expresión en inglés: "I feel a little bit dizzy". Me pregunté, una vez más, por qué me mareaba tan fácilmente siempre antes de que el bar cierre.
Ahora no siento ciertas partes de mi cuerpo. Hoy salí de mi casa solo y como en un sueño la calle estaba vacía y yo flotaba por sobre el piso pensando en mi como próxima víctima.


Cada director, recordamos, podrá variar tanto los materiales como los límites de la propuesta de juego. Entonces, RESUMIENDO

CHOPI JUEGOS EN EL FAULDUOMUNDO

PERIODICIDAD: 1 vez por mes (todos los principios de mes)
DURACIÓN: Cada jugador (esclavo do faulduomundo) tendrá 1 mes para la entrega del material.
PLAZO DE ENTREGA: Fin de mes (todos los materiales enviados serán publicados en la sección UN FAULDUO PRESENTA, el último viernes de cada mes)
CONDICIONES: Serán dispuestas por el director ocasional. Siendo la entrega por correo electrónico (faulduo@yahoo.com.ar) una condición sine qua non

En esta ocasión adelantamos la primera propuesta por lo que desde el día de HOY usted puede participar.

¿Desea adentrarse en la TRANSMUERTE? ¡Participe de los Chopi Juegos!


Cualquier inquietud: faulduo@yahoo.com.ar



jueves, 14 de octubre de 2010

Presentación de nuevas secciones

Buenas noches. Soy Moguilevsky. Quiero informar por este medio de la incorporación de dos nuevas secciones, las cuales serán dirigidas por mí.
La primera será 
REGISTROS DO FAULDUOMUNDO
una sección que se dedicará a rastrear la genealogía y a registrar los movimientos de esta deconstrucción temporo-espacial llamada FAULDUOMUNDO.

La segunda será la reedición de la antigua sección 
POETAS DEL FAULDUOMUNDO
donde por un lado haremos volver a la vida esas palabras, sueños y esperanzas de aquellos que han caido en las batallas* pero que nunca renunciaron a su poder de fuego en el resistir de la lengua, y por otro a aquellos jóvenes que renuevan con su espíritu los arrabales del faulduomundo y alrededores.

La periodicidad de estas secciones será caprichosa, al menos hasta que los gurúes de la A.L.C. lo desautoricen.

viernes, 8 de octubre de 2010

UN FAULDUO PRESENTA 10: Resumen de lo acontecido






En esta ocasión UN FAULDUO apela al recurso de la fotografía comentada (revista Gente procedure) para dar cuenta de un resúmen de lo acontecido durante la "Semana suelta de viñetas". El crédito fotográfico es de María Teresa, y alguna incógnita que si ve la foto que nos avise.

Comentarios de arriba hacia abajo (pinche en las mismas para agrandar)

Fotografía Nº1: UN FAULDUO se vende en la muestra de los hermanos Renso y Amadeo Gonzales, que desde Perú dibujan bien y hacen una revista llamada "Carboncito". La muestra fue realizada en el bar donde Cozarinsky discute y se besa con Germán García: Musetta Café.
Fotografía Nº2: UN FAULDUO realiza una pequeña Marcha de Liberación (ML) durante la Expo- UBA en el marco de la Semana suelta de viñetas. La juvenilia apabullante genera la huída del recinto.
Fotografía Nº3: UN FAULDUO "eventero", en la muestra Chicks on Comics, junto con el compañero Renso Gonzales, dibujante mencionado en el punto Nº1. De fondo podemos ver al nuevo integrante de la publicación Ezequiel García junto con un alumno y Langer, famoso historietista de la colectividad.
Fotografía Nº4: UN FAULDUO continúa "eventero", en este caso junto con la excelsa dibujante María Delia Lozupone que aparecerá en el próximo número de UN FAULDUO y el spanish Guest star Felipe Hernández Cava, cuyos guiones de historietas recomendamos fervientemente (la palabra filosofía sobre su cabeza no estaba antes de la fotografía). Todo durante la Expo- UBA (ver punto 2)

¿USTED DESEA UN FAULDUO?, estamos de acuerdo con los deseos. Le proponemos que nos escriba y nos los cuente, de paso puede pedirnos algunos números, se los enviamos a domicilio, organizamos una Velada de Nuevas Experiencias o algún etcétera de acuerdo a su conveniencia.

CHOPI says: Sic Transi Gloria Faulduomundi


viernes, 1 de octubre de 2010

UN FAULDUO PRESENTA 9: Adaptaciones Académicas I (segunda parte)





NAVEGAR ES PRECISO, VIVIR NO ES PRECISO.

Los críticos olvidan, con demasiada frecuencia, que una cosa es cacarear y otra, poner el huevo
- O. Girondo


Ya hemos hablado de ruinas. Nos la pasamos hablando de ruinas. Quizás porque creemos que lo único que queda, siempre, son ruinas, o que son ellas las causantes de que el arte exista. UN FAULDUO habla de ruinas. Y la ruina es también un fragmento. Lo que quedó de vos después de una relación, después de una enfermedad, después de la construcción de un edificio, después de. ¿Son las viñetas fragmentos de una historia imposible?, quizás a eso se refería Steimberg cuando decía que la historieta es "imposible"... Podríamos decir que todo es posible en la historieta, pero también ella, parte de un imposible; es inevitablemente fragmentaria. Finalmente la viñeta es un recorte, como lo es el encuadre en el cine, el marco (dorado o de los otros) en la plástica, el lenguaje en la literatura, ¿el lenguaje es un recorte?...Si hay algo que queríamos decir en la ponencia leída en las Adaptaciones Académicas I, es que intentamos no trabajar en el seno de la viñeta, sino en los intersticios, porque es ahí (así) donde creemos que se genera el problema. Y sí, también intentamos hacernos cargo de esos problemas.


Susan Sontag decía que hay algo de dolor en el acto fotográfico, porque se está extrayendo algo del mundo que no le será devuelto, como una especie de expropiación de lo real. Hay que aprender a vivir con ese dolor. Aprender de ese dolor. Ese dolor es el que nos posibilita a nosotros seguir dibujando y sobretodo pensar cómo seguir dibujando. Hacer historietas no es difícil, sino que la historieta en sí misma, es difícil: fragmentaria, dolorosa, en el medio. En el medio. Un arte -el noveno- del cual se desconfía, se sospecha. Se legitima una semana y después se invisibiliza.


Esta es una propuesta; propuestas dibujadas, algunas escritas, y al mismo tiempo. Recuerdo a Moguilevsky, después de la Adaptación Académica, recogiendo los pedazos de hojas rotas (que él mismo había destruído en el curso de la ponencia) del tacho de basura ubicado en la puerta del Aula 2 de la Biblioteca Nacional. Siempre pensé una frase para un detective de policial negro, pero nunca la historia. Después me di cuenta que podría ser dicha por un asesino. El tipo apuntando al otro decía: "Después de dispararte me voy a quedar mirándote, de la misma manera en que vos te quedás mirando la mierda en el inodoro, después de haberla cagado". Hay algo en jugar con la basura. La basura es también fragmentaria (pensamos en eso cuando hicimos lo de "Versiones de(l) Trash"), los restos. La mierda también. La palabra "perro" no ladra, la palabra "vidrio" no corta, ahora, a veces (parafraseando a Barthes) la literatura (y agregamos la historieta) huele mal. Homo Ludens que le dicen, UN FAULDUO estuvo ahí, durante quince minutos cronometrados, avalados. ¡Ah!, si supieran lo difícil que es esto. Esto. Hay dolor ahí. Pero UN FAULDUO a veces funciona como un remedio y otras, como un enfermedad. Lo mejor es considerar a ese jarrón reconstruído que después de una caída, no oculta sus quebraduras, sus suturas: una bella imagen de la obra total. Estas fueron las Adaptaciones Académicas I. No nos queda más que decir salvo que, parafraseando a la historieta: "continuará..."

Nicolás Zukerfeld


SI USTED DESEA RECIBIR EL TEXTO DE LA PONENCIA
"El historietista como autómata (ausencias de reflexión en la historieta argentina contemporánea)"
ENVÍENOS UN CORREO ELECTRÓNICO A: faulduo@yahoo.com.ar